domingo, 2 de agosto de 2009

MARIE POUSSEPIN. OBRERA DE LA PROVIDENCIA

MARIE POUSSEPIN

FUNDADORA DE LA CONGREGACION DE LAS HERMANAS DE LA CARIDAD DOMINICAS DE LA PRESENTACIÓN


Transcurría el siglo XVII en Francia marcado por una profunda espiritualidad y un gran movimiento de caridad, cuando Claude Poussepin y Julienne Fourrier traian al mundo en Dourdan a la pequeña Marie Poussepin.
Era una familia cristiana y laboriosa, un hogar de artesanos, dedicada a la confección de medias de seda tejidas a mano. En este ambiente familiar Marie se inicia desde muy niña en las prácticas de caridad acompañando a su madre a las casas de los pobres enfermos de la "Cofradía de la Caridad", de la que más tarde será un miembro activo.
Abierta al progreso, en 1684, transforma el taller artesanal en una industria de medias tejidas a máquina. ¡INICIATIVA AUDAZ para su época! La caridad la lleva a transformar las leyes que regían el aprendizaje:

  • Suprime el impuesto que pagaban los aprendices.
  • Les otorga la prima de producción.
  • Los promueve a través del trabajo.

Esta "revolución" industrial coopera al desarrollo económico de Dourdan, su población natal. Así se adelanta a su época al mismo tiempo que se dedica al servicio de los pobres en la parroquia.

¡EL AMOR DE CRISTO LA URGE!

A finales del siglo, (XVII) para RESPONDER a la LLAMADA DEL SEÑOR deja a su hermano una fábrica floreciente.

A la "OBRERA DE LA PROVIDENCIA", la situación de hambre, miseria e ignorancia que vive el pueblo de Sainville, la mueve a dejar su situación cómoda en Dourdan y con niñas huérfanas empieza a vivir en comunidad, la Caridad al estilo dominicano.

Este será el comienzo de la obra fundada en 1696 para la instrucción de las niñas, de las jóvenes y el cuidado de los pobres enfermos en la parroquia.
Ella coloca su OBRA bajo la protección de la Virgen María presentada al servicio de Dios en el templo. De ahí el nombre de la Congregación:

HERMANAS DOMINICAS DE LA PRESENTACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN.

Marie Poussepin da a la Iglesia, LA PRIMERA HERMANA DE LA CARIDAD DOMINICANA,
de vida apostólica, es decir, al mismo tiempo que contemplativa, atenta y servicial a las necesidades del prójimo. A través de su oración "ELLA HABLA A DIOS Y DE DIOS". Muere en Sainville el 24 de enero de 1744 a la edad de 90 años.

Marie Poussepin fue beatificada en Roma, el 20 de noviembre de 1994 por el Papa Juan Pablo II quien la distinguió con el nombre de:

"APÓSTOL SOCIAL DE LA CARIDAD"

Hoy, las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación estamos presentes en 37 países(cuatro continentes).


MARIE POUSSEPIN TRAZÓ UN CAMINO,
NOSOTRAS RELIGIOSAS HEREDERAS DE SU ESPÍRITU NOS ESFORZAMOS PARA RESPONDER A LAS LLAMADAS DE NUESTRO TIEMPO Y A LA URGENCIA PERMANENTE DE LA EVANGELIZACIÓN Y DE REALIZACIÓN HUMANA.

MARIE POUSSEPIN TRAZÓ UN CAMINO,
NOSOTRAS HEREDERAS DE SU ESPÍRITU NOS ESFORZAMOS PARA RESPONDER A LAS LLAMADAS DE NUESTRO TIEMPO Y A LA URGENCIA PERMANENTE DE LA EVANGELIZACIÓN Y DE REALIZACIÓN HUMANA.

MARIE POUSSEPIN

"UN ROSTRO DE DIOS ENTRE NOSOTROS"

TRABAJO A REALIZAR:

  • Elige una de las imagenes y escribe que te inspira desde lo que conoces de Marie Poussepin.
  • Para Marie Poussepin ¿Qué es ser mujer de fe, de oración, de compromiso con Dios y con los hermanos?.
  • ¿Cómo expresa ella su amor a Dios a través del servicio?

Recuerda contestar a través de tu córreo electrónico. No se reciben trabajos escritos.

FELIZ FIN DE SEMANA

DIOS TE BENDIGA