miércoles, 8 de abril de 2009






MI EXPERIENCIA DE DIOS

El desafío de docentes y estudiantes es transformar la escuela en lugar de evangelización de la cultura y de inculturación del Evangelio. Desafío que se asume como acto educativo que acerca al misterio de la Encarnación de Dios en clave de salvación, de principio a fin, en actitud de asombro y respeto como quien pisa tierra sagrada; territorio humano, henchido de sorpresas y promesas, mundo de la escuela como comunidad humana, territorio de formación y de saber, mundo del Evangelio, de la Palabra hecha carne que se celebra como banquete que anticipa vida abundante, manifestación del Reinado de Dios.

La idea de escribir sobre la experiencia de Dios parte de descubrir el hecho religioso como tal, porque esta forma parte del universo real natural y humano, porque la vida cultural del ser humano es también vivencia religiosa. La religión es una experiencia, una práctica, una vida que se manifiesta en acontecimientos, comportamientos, documentos, lugares y en la conciencia creyente, personal y colectiva, privada y pública de hombres y mujeres. La experiencia religiosa se expresa en un conjunto de elementos de tipo histórico, cultural, doctrinal, ritual, social que constituyen la fe objetiva, es decir, la evidencia objetiva de una evidencia subjetiva.

Desde la Conferencia Episcopal de Colombia es definida así: “La experiencia religiosa, es aquel modo particular de comprender, sentir, contemplar, expresar, representar y disfrutar el mundo y la vida desde la fe religiosa. Acogiendo una visión orientadora dada por todas las áreas, podemos decir que la Educación Religiosa consiste en pasearse por ese mundo para descubrir cómo se vive y se da sentido a la vida desde lo religioso”.[1]

En ese ambiente del estudiante de pasearse por el mundo de la vida, es de gran importancia que los educadores contribuyan a identificar el conjunto de procesos que forman parte del desarrollo espiritual y religioso, y en particular aquellas competencias que denotan capacidad en los estudiantes para saber desenvolverse en el contexto particular del problema religioso y para usar el saber religioso en contextos vitales.

Para vivir esa experiencia religiosa, la experiencia de sentir a Dios como un ser vivo y actuante en la vida del ser humano, es necesario despojarse, abrir la mente y el corazón para que Él entre y actúe. Es liberarnos de lo que nos ata, de lo que nos impide expresarnos como somos, es dejar que nuestro ser vaya genere apertura a otros espacios para que el Espíritu de Dios cree y recree nuestro ser.

Es sentir que el punto de partida del proyecto de vida es JESUCRISTO, como personaje que atrae y enriquece cada uno de los procesos de nuestra existencia. Como aquel que nos enseña a reconocernos como seres históricos y por tanto corresponsables con el mundo que habitamos. Nos enseña a reconocer que la familia es la fuente de todos los aprendizajes que como seres humanos debemos adquirir y practicar, a ser verdaderos hijos, a ser hermanos y ayudarnos mutuamente. Y es Jesús quien exige de nosotros que actuemos en consecuencia a su ejemplo, que seamos sujetos evangelizadores, que anunciemos a tiempo y a destiempo lo que su Espíritu nos sugiere, y podamos proyectar hacia lo familiar y lo social toda nuestra vida, nuestra riqueza espiritual, que nos hagamos conscientes que la misión evangelizadora es responsabilidad de todos los que creemos en Él, y por tanto, todos los espacios en los cuales se desenvuelve nuestra vida deben ser permeados por su presencia y su acción.

Para los jóvenes la experiencia de Dios comienza con algo inesperado y desconcertante. Un encuentro como el de aquel joven Moisés, al mando de su pueblo, ve una zarza ardiendo sin consumirse. Este fenómeno anormal es como un panel indicador que remite al ser humano más allá de su universo habitual y le dirige hacia otro nivel de existencia. Es como un signo de interrogación que deja presentir un mundo desconocido donde las leyes no son las mismas que las que gobiernan la vida cotidiana.

Desde esta perspectiva hay que recordar que el término experiencia nos lleva a pensar en lo inesperado, en el misterio, en aquello que no conocemos pero que podemos descubrir y conocer, es algo así como el ensayo – error.

Hoy hago un llamado a todos, para que nos acompañemos en la formación espiritual y en la vivencia de la fe que como cristianos debemos tener, para que crezcamos en nuestra EXPERIENCIA DE DIOS.
Dios les acompañe y haga posible para ustedes ser felices desde su cotidianidad.
[1] CONFERENCIA EPISOCPAL DE COLOMBIA. Escuela y Religión. Bogotá, 200 Pg. 25

27 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. OLA HERMANITA
    ME PARECE MUY BUENO TE MENSAJE
    PORQUE TODOS DEBEMOS ESTAR CON DIOS
    EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS
    Y AGRADECERLE POR TODO LO QUE EL HA HECHO POR NOSOTROS.
    BYE

    ResponderEliminar
  3. OLA HERMANITA
    PUES LO DE TU COMENTARIO ME PARECE MUY BUENO
    ??? NOSOTROS DEBEMOS ESTAR CON DIOS EN
    TODO MOMENTO, Y AGRADECERLE POR TODO LO
    QUE EL NOS BRINDA.
    Y CREER EN EL ASI COMO EL CREE EN NOSOTROS Y NOS PERDINA TODO LOS PECADOS QUE COMETEMOS.
    BUENO HERMANA ESO FUE TODO
    BYE

    ResponderEliminar
  4. HOLA HERMANITA:

    ESTAR CON DIOS ES LA MEJOR EXPERIENCIA YA QUE EL SIEMPRE ESTA A NUESTRO LADO Y HAY ALGUNAS PERSONAS QUE NO SE DAN CUENTA, HAY QUE AGRADECERLE EN TODO SENTIDO.

    PAULA CAMILA QUINTERO
    6A

    ResponderEliminar
  5. HOLA HERMANA YORLEYDY:

    CREO QUE TENEMOS QUE ABRIR NUESTRA MENTE Y NUESTRO CORAZÓN PARA QUE DIOS ENTRE Y ACTUE EN NOSOTROS Y QUE TODOS LOS QUE CREEMOS EN ÉL DEBEMOS DARLO A CONOCER.

    VALENTINA BOBADILLA HENAO
    6A

    ResponderEliminar
  6. HOLA APRECIADA HERMANITA: ME PARECE MUY CHEVERE ESTE ESPACIO PARA COMPARTIR NUESTRAS EXPERIENCIAS PORQUE DIOS ES EL SER MAS MARAVILLOSO Y GRANDE DE LA EXISTENCIA. SI NO ESTAMOS PEGADOS DE EL, LA VIDA NO TIENE SENTIDO. TODOS LOS DIAS TENEMOS QUE DARLE GRACIAS POR LAS BENDICIONES Y FAVORES QUE LA VIDA NOS REGALA.

    ResponderEliminar
  7. HOLA HERMANA YORLEYDY:
    DIOS CREÓ UN PARAÍSO HERMOSO, PERFECTO, Y LO HISO CON MUCHO AMOR; OARA QUE LAS PERSONAS VIVAMOS FELICES, PARA QUE VIVAMOS UNIDAS A ÉL.
    POR ESO DEBEMOS DARLE GRACIAS TODOS LOS DIAS A EL, POR TODO LO QUE NOS HA DADO.

    VALENTINA GONZÁLEZ MONCALEANO
    6A

    ResponderEliminar
  8. HOLA HERMANITA:
    DIOS NOS CREO UN MUNDO PARA QUE LOS SERES HUMANOS LO CUIDARAMOS Y TAMBIEN NOS CREO A NOSOTROS PARA QUE APRENDAMOS A VIVIR JUNTOS Y EN ARMONIA. TU MENSAJE ES MUY IMPORTANTE YA QUE NOS ENSEÑAS TODO LO QUE DIOS QUIERE. TENEMOS QUE APRENDER A VIVIR CON DIOS Y DARLE GRACIAS POR TODO LO QUE NOS DA.

    LAURA ROJAS
    6A

    ResponderEliminar
  9. HOLA HERMANA YORLEYDY:
    DIOS ES NUESTRO CREADOR E HIZO UN GRAN MUNDO PARA NOSOTRAS. YO COMO CATÒLICA QUIERO VIVIR LA EXPERIENCIA DE DIOS Y SENTIR A DIOS COMO UN SER VIVO Y COMO ACTUA EN MI, ABRIR MI MENTE Y MI CORAZÒN PARA QUE DIOS ACTUE EN MI SER Y EN MI ALMA, A RECONOCER MI FAMILIA Y A INCULCARME LOS VALORES QUE DEBO TENER COMO BUENA HIJA DE DIOS, A COMPARTIR MUTUAMENTE CON MIS HERMANOS Y SEGUIR LOS PASOS DE JESÙS COMO SU ÙNICO HIJO.

    LAURA ANDREA FONSECA 6A

    ResponderEliminar
  10. HOLA HERMANA YORLEYDY:

    VIVIR LA EXPERIENCIA DE ESTAR CON DIOS, CON LAS COSAS QUE EL CREO Y RECORRER EL CAMINO CON EL, ES VVIENCIAR EN CADA MOMENTO NUESTRO AMOR A DIOS QUE SE EMPIEZA DESDE NUESTRA FAMILIA Y SE COMPLEMENTA EN NUESTRO COLEGIO.

    ANGELA PATRICIA ARCE GONZALEZ 6A

    ResponderEliminar
  11. HOLA HERMANA YORLEYDY:

    VIVIR JUNTO A DIOS ES VIVIR EN COMUNION CON EL TODOS LOS DIAS Y EN CADA MOMENTO, ESTO SE LOGRA CON LA FE Y LAS VIVENCIAS Y ENSEÑANAZAS QUE RECIBIMOS DE NUESTROS PADRES Y PROFESORES EN NUESTRO COLEGIO CADA DIA, DIOS NOS DA LA FORTALEZA PARA CONTINUAR EN SU CAMINO.

    MARIA ALEJANDRA ARCE GONZALEZ 6A

    ResponderEliminar
  12. Buenas hermana Yorleidy

    tu blog me parecio muy interesate ya que nos habla muchos temas acreca de DIOS, de como debe ser nuestra fè,huestra experiencia con èl,como debemos corresponderle: con amor, respeto,aprecio...

    Ademàs en el colegio y sobre todo en las clases de religion con tigo aprendemos muchas cosas interesantes y que nos aportan conocimientos para nuestra vida familiar,profesional,personal etc.

    Att : PAULA CATALINA TRUJILLO RUBIANO
    6a

    ResponderEliminar
  13. HOLA HERMANA YORLEIDY:

    EL ARTÍCULO NOS PRESENTA COMO DEBEMOS VIVIR LA EXPERIENCIA DE LA VIDA DE JESUS. ESTA ENSEÑANZA
    SE VE REFLEJADA EN NUESTRO COLEGIO A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO Y LA CONVIVENCIA CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA. DEBEMOS DEJAR QUE DIOS ACTUE EN NOSOTROS PARA SER MEJORES PERSONAS Y RECONOCER QUE DIOS ESTA SIEMPRE CON NOSOTRAS PARA CONVIVIR CON EL Y SENTIRLO EN CADA UNA DE NOSOTRAS DEBEMOS DEJRA QUE ENTRE EN NOSOTROS PARA CONVIVER EN AMOR Y AMISTAD

    NATALIA CAVIEDES MOLANO

    6A

    ResponderEliminar
  14. ESTIMADA HERMANA YORLEIDY:
    Me parece que es de gran importancia la experiencia de DIOS ya que nosotras/os debemos acercarnos mas a DIOS y a JESUS el que dio la vida por todos nosotros el que se crucificó por todos nosotros y nosotros no le estamos respondiendo como lo deberíamos hacer además debemos confiar en el poderlo guardar en nuestro corazón y abrirle las puertas............
    DEBEMOS SEGUIR LOS GRANDES VALORES QUE EL NOS DEJO COMO ENSEÑANZA.

    ATT: NATALIA ALVAREZ RODRIGUEZ
    6A

    ResponderEliminar
  15. Hola hermanita

    Me parece muy valioso el tema ya que debemos vivir con DIOS en nuestras vidas, en nuestros corazones. Es muy importante que nuestros profesores sean guías también en el proceso de evangelización.
    Gracias por tu dedicación para darnos a conocer a DIOS y sembrar la en todas nosotras.

    ATT: Laura Sofía González Borbón
    Grado Sexto A

    ResponderEliminar
  16. HOLA HERMANITA Importante para nosotras entender como la experiencia religiosa, la experiencia de Dios, esta en todos y cada uno de los momentos de nuestra vida, en el colegio, en la casa,en el parque, en la calle, en todas partes y este sentido de experiencia de Dios es lo que da sentido a nuestras vidas.
    PAOLA CAMILA MONJE CORTES 6A

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. HOLA HRMANA :Dios creo un mundo maravilloso donde los humanos interactuan con los demas seres vivos y hacen la tarea que les dejo Dios que es cuidar muy bien nuestro planeta y respetarnos unos a los otros, pienso que sin la ayuda de la experiencia de Dios se haria todo lo contrario, así que es muy importante tener claro que es experiencia de Dios.

    ANGELICA MARIA VIANA SEPULVEDA

    GRADO: 6A

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. hola hermana yorleydy:
    el mensaje es muy bonito porque nos enseña muchas significativas.
    a veces nos olvidamos de cosas muy importantes como Dios, Jesus y la virgen Maria y las remplazamos por cosas materiales como el computador el i-pod entre otras cosas y a veces no solo nosotras nos olvidamos de ir a la eucaristia todos los domingos sino tambien nustros padres
    me parece algo super valioso lo que nos recuerdas en la lectura

    maria alejandra torres
    sexto A

    ResponderEliminar
  22. Hola Hermanita ...Me pareciò muy chevere este texto por que nos habla que tenemos que seguir la experiencia de Dios para ser buenas personas y dejar que El entre en nosotros y tù que eres la profesora de educaciòn religiosa quieres que sigamos la experiencia de Dios para devolverle a jesùs el favor que nos hizo (ser crucificado)

    Karem Zullieth bustos
    sexto A

    ResponderEliminar
  23. hermanita
    el texto me parecio muy lindo porque hablaba de cosas muy bonitas lo que mas me gusto fue cuando habla de la familia que es el mayor tesoro que uno tiene y por eso debe confiar en el si uno quiere entrar a la experiencia religiosa tiene que tener fè en DIOS

    ResponderEliminar
  24. hola hermanita:
    me encanto tu blog porque habla de como debemos aceptar al señor en nuestra vida social o personal, lo que nos pasa ahora es una experiencia, estar con dios a cada momento s un experiencia. suerte..

    ResponderEliminar
  25. Ola hermanita yorleydy:
    me gusto mucho tu blogs habla sobre que debemos aceptar a Dios en nuestras vida..q Dios se eszforzo por nosotros aunque sea muy doloroso hay que aceptarlo..pero el que no quiera vivir con Diosle tocara a las buena o a las mala...por el fuenuestro creador y siempre nos acompaña a las buenas o a las malas...bn chao profe..tkm
    CAMILA VALENTINA DIAZ SANTOFIMIO 6A

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. hola querida hemanita maeparece muy buena tu reflexion, nos enseña que siempre debemos estar en las buenas y enlas malas con Dios.
    sigue asi hemanita buscando reflexiones para las estudiante bueno no solo nostras tambien para los prfesores y orafesoras para seguir estas relexiones y cambiar a una vida mejor seguir el buen camino aunque para lograr llegar a el final de ha que crusar muchos peero muchisimos ostaculos y no segiur el mal camino que porque no tiene ostaculos y es mas facil de llegar a su meta pero no es haci, todos deberiamos estar con Dios como dije desde un primcipio en las bueanas y en la malas ha que estar con DIOS Y PEDIRLE QUE TODOS LOS DIAS DE TU VIADA TE CUIDA Y TE PROTEJA

    ResponderEliminar