domingo, 2 de agosto de 2009

MARIE POUSSEPIN. OBRERA DE LA PROVIDENCIA

MARIE POUSSEPIN

FUNDADORA DE LA CONGREGACION DE LAS HERMANAS DE LA CARIDAD DOMINICAS DE LA PRESENTACIÓN


Transcurría el siglo XVII en Francia marcado por una profunda espiritualidad y un gran movimiento de caridad, cuando Claude Poussepin y Julienne Fourrier traian al mundo en Dourdan a la pequeña Marie Poussepin.
Era una familia cristiana y laboriosa, un hogar de artesanos, dedicada a la confección de medias de seda tejidas a mano. En este ambiente familiar Marie se inicia desde muy niña en las prácticas de caridad acompañando a su madre a las casas de los pobres enfermos de la "Cofradía de la Caridad", de la que más tarde será un miembro activo.
Abierta al progreso, en 1684, transforma el taller artesanal en una industria de medias tejidas a máquina. ¡INICIATIVA AUDAZ para su época! La caridad la lleva a transformar las leyes que regían el aprendizaje:

  • Suprime el impuesto que pagaban los aprendices.
  • Les otorga la prima de producción.
  • Los promueve a través del trabajo.

Esta "revolución" industrial coopera al desarrollo económico de Dourdan, su población natal. Así se adelanta a su época al mismo tiempo que se dedica al servicio de los pobres en la parroquia.

¡EL AMOR DE CRISTO LA URGE!

A finales del siglo, (XVII) para RESPONDER a la LLAMADA DEL SEÑOR deja a su hermano una fábrica floreciente.

A la "OBRERA DE LA PROVIDENCIA", la situación de hambre, miseria e ignorancia que vive el pueblo de Sainville, la mueve a dejar su situación cómoda en Dourdan y con niñas huérfanas empieza a vivir en comunidad, la Caridad al estilo dominicano.

Este será el comienzo de la obra fundada en 1696 para la instrucción de las niñas, de las jóvenes y el cuidado de los pobres enfermos en la parroquia.
Ella coloca su OBRA bajo la protección de la Virgen María presentada al servicio de Dios en el templo. De ahí el nombre de la Congregación:

HERMANAS DOMINICAS DE LA PRESENTACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN.

Marie Poussepin da a la Iglesia, LA PRIMERA HERMANA DE LA CARIDAD DOMINICANA,
de vida apostólica, es decir, al mismo tiempo que contemplativa, atenta y servicial a las necesidades del prójimo. A través de su oración "ELLA HABLA A DIOS Y DE DIOS". Muere en Sainville el 24 de enero de 1744 a la edad de 90 años.

Marie Poussepin fue beatificada en Roma, el 20 de noviembre de 1994 por el Papa Juan Pablo II quien la distinguió con el nombre de:

"APÓSTOL SOCIAL DE LA CARIDAD"

Hoy, las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación estamos presentes en 37 países(cuatro continentes).


MARIE POUSSEPIN TRAZÓ UN CAMINO,
NOSOTRAS RELIGIOSAS HEREDERAS DE SU ESPÍRITU NOS ESFORZAMOS PARA RESPONDER A LAS LLAMADAS DE NUESTRO TIEMPO Y A LA URGENCIA PERMANENTE DE LA EVANGELIZACIÓN Y DE REALIZACIÓN HUMANA.

MARIE POUSSEPIN TRAZÓ UN CAMINO,
NOSOTRAS HEREDERAS DE SU ESPÍRITU NOS ESFORZAMOS PARA RESPONDER A LAS LLAMADAS DE NUESTRO TIEMPO Y A LA URGENCIA PERMANENTE DE LA EVANGELIZACIÓN Y DE REALIZACIÓN HUMANA.

MARIE POUSSEPIN

"UN ROSTRO DE DIOS ENTRE NOSOTROS"

TRABAJO A REALIZAR:

  • Elige una de las imagenes y escribe que te inspira desde lo que conoces de Marie Poussepin.
  • Para Marie Poussepin ¿Qué es ser mujer de fe, de oración, de compromiso con Dios y con los hermanos?.
  • ¿Cómo expresa ella su amor a Dios a través del servicio?

Recuerda contestar a través de tu córreo electrónico. No se reciben trabajos escritos.

FELIZ FIN DE SEMANA

DIOS TE BENDIGA

19 comentarios:

  1. HERMANA ME PARECE MUY INTERESANTA LA VIDA Y OBRA DE MARIE POUSSEPIN Y PIENSO QUE TODAS LAS NIÑAS DEBERIAMOS DE SEGUIR SU EJEMPLO Y AYUDAR AL PROJIMO SIN ESPERAR NADA A CAMBIO. GRACIAS HERMANITA KAREN LORENA GIL Y CAROL ANDREA GIL

    ResponderEliminar
  2. desarrollo del trabajo:

    1.IMAGEN 3: Inspira que siempre esta preocupada por los niños y niñas que tiene un gran cariño hacia ellos y los necesitados que tiene muchos valores que desde niña le enseñaron sus padres como la solidaridad, responsabilidad,piedad, secillez, trabajo, caridad y especialmente la fé.

    2.Ser innovadora, entregada a los demas, muy activa, se preocupaba por ayudar a los demas sin esperar nada a cambio creyendo siempre en dios.

    3. Ayudando a los pobres y mas necesitados como los enfermos esta es la mejor demostracion de amor y entrega a dios yal señor.

    ResponderEliminar
  3. 2.Estando siempre al servicio de los mas necesitados y compartiendo con ellos la palabra de Dios y sus enseñanzas fundando una gran comunidad al servicio de Dios.
    3. Pensando siempre en ayudar a los que mas necesitan apoyo, transmitiendo la obra de Dios mostrando su fe y su oracion.

    ResponderEliminar
  4. Hola hermanita:1. la foto que mas me gusto fue la ultima, y lo que mas me inspira de ella es la caridad, la bondad y que se intereso por la niñés especialmemte por las niñas , formando comunidades para protegerlas.
    2.para MARIE PUSSEPIN ser mujer de fe significa ser bondadosa, y ayudar a algunos pueblos a salir de miserias e ignorancias y ser obrera de la providencia, de oracion es hablar de Dios y con Dios.
    3. expresa su amor a Dios iniciando la labor de amparar niñas que necesitaban de su ayuda, asi fue como inicio su obra como madre misionera.
    Karem Zullieth Bustos Flores 6A

    ResponderEliminar
  5. Elige una de las imágenes y escribe que te inspira desde lo que conoces de Marie Poussepin.
    R: La primera imagen donde aparece Marie Poussepin rodeada de las cosas que hizo, es como un resumen de su vida, aparece la comunidad que fundo, la visita a los enfermos, la ayuda que prestaba a las personas que lo necesitaban.
    Veo en ella una sonrisa de satisfacción por todo lo que logro.

    Para Marie Poussepin ¿Qué es ser mujer de fe, de oración, de compromiso con Dios y con los hermanos?
    R: Es estar convencida del poder de Dios, sabia que cuando se comprometía en una causa del bien, Dios pondría de su parte y así lograría ayudar a las personas que la necesitaban. A través de la oración ella hablaba a Dios y de Dios.

    ¿Cómo expresa ella su amor a Dios a través del servicio?
    R: Ella siempre estaba atenta y servicial a las necesidades del prójimo.

    Valentina Bobadilla H 6A

    ResponderEliminar
  6. 1.me gusto la imagen 3 porque muestra como marie poussepin era de bondadosa y amble con los niños, debemos seguir su ejemplo como buenas y caritativas niñas que somos.
    2.para marie poussepin significa ser bondadosa, caritativa, amable, especiales con dios, responsable.
    3.brindando ayuda al que lo necesite, así cumple el compromiso como madre.

    paula sofia luna cardozo 6A

    ResponderEliminar
  7. Ejercicio de marie popussepin:

    1. RTA:La imagen que mas me gusta es la tercera donde se encuentra acompañada las niñas que acoje : por que representa como acoje a las niñas que no tienen padres y las hace sus hijas tambien por que esta imagen muestra como ella era de servicial.

    2.RTA: Es siempre estar atenta y dispuesta a servir a los pobres,confiando en el señor y dando a conocer todo lo bueno que a hecho DIOS

    3.RTA: Ella lo expresa al ayudar al pobre, acojiendo a las niñas sin padres, dando de comer a las niñas, viviendo noble, regalando lo que tiene a los pobres y dando todo para que su fundacion,comunida y servicio siempre este al agrado de DIOS, siendo caritativa .etc.

    ANGELICA M VIANA SEPULVEDA 6a

    ResponderEliminar
  8. 1.Elige una de las imágenes y escribe que te inspira desde lo que conoces de Marie Poussepin.
    RTA:Imagen 3 : porque representa como cuida y educa con ternura las niñas huérfanas , con caridad y bondad .se intereso en la juventud y formo comunidades para protegerlas .
    2.Para Marie Poussepin ¿Qué es ser mujer de fe, de oración, de compromiso con Dios y con los hermanos?.
    RTA:Es creer en DIOS ,escuchar su llamado y comprometerse por amor a servir a los pobres, a los enfermos y necesitados .
    3.¿Cómo expresa ella su amor a Dios a través del servicio?
    RTA:Mediante la vivencia de la misericordia , con la entrega generosa al servicio de los hermanos , en el cuidado de los enfermos , en la educación de la niñez y la juventud .

    ANGELA PATRICIA ARCE GONZALEZ. 6"A"

    ResponderEliminar
  9. 1.Elige una de las imagenes y escribe que te inspira desde lo que conoces de Marie Poussepin.
    RTA:Imagen3:representa como MARIE POUSSEPIN ayudaba con alegría y dedicación a las niñas huérfanas ,con bondad, solidaridad , responsabilidad y sencillez .

    2.Para Marie Poussepin ¿Qué es ser mujer de fe, de oración, de compromiso con Dios y con los hermanos?.
    RTA:Es ser una mujer de una fe grande en DIOS,humilde,piadosa y caritativa.

    3.¿Cómo expresa ella su amor a Dios a través del servicio?
    RTA:Con compromiso y dedicación trabajando por las personas que la necesitaban ya que supo ver con rectidud las carencias de su momento y darle soluciones adecuadas.

    MARIA ALEJANDRA ARCE GONZALEZ 6"A"

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. 1.Elige una de las imagenes y escribe que te inspira desde lo que conoces de Marie Poussepin.
    RTA:Imagen 3 representa como Marie Poussepin ayudaba a sus hermanos caritativamente y solidariamente

    2.Para Marie Poussepin ¿Qué es ser mujer de fe, de oración, de compromiso con Dios y con los hermanos?.
    Mujer de fe: ser devota y creer en Dios
    Mujer de oración: siempre estar constantemente comunicado con Dios
    Mujer de compromiso con Dios: siempre obedecer a su llamado
    Mujer de compromiso con los hermanos: ayudarlos caritativamente y solidariamente en sus necesidades
    3.¿Cómo expresa ella su amor a Dios a través del servicio?
    Dejando a sui providencia (Dourdan) y llendo en busca de soluciones urgentes en Sanville tambien sacrficando su vida para ayudar a los pobres

    Maria Juliana Garcia Campos 6b

    ResponderEliminar
  12. DESARROLLO:
    1.ESCOGE UNA DE LAS IMAGENES Y ESCRIBE QUE TE INSPIRAS DESDE MARIE POUSSEPIN?
    Seleccione la imagen numero 3,en donde ella se encuentra con las niñas huerfanas,demostrando el cariño,la humildad,el compromiso con las personas humildes y necesitadas.

    2.PARA MARIE POUSSEPIN QUE ES SER MUJER DE FE,DE ORACION,DE COMPROMISO CON DIOS Y CON LOS HERMANOS?
    Para MARIE POUSSEPIN ser mujer de fe,de oracion,de compromiso con Dios y los hermanos es servir al projimo a los enfermos y a los necesitados o las personas que requieren de su ayuda.

    3.¿COMO EXPRESA ELLA SU AMOR A DIOS A TRAVÈS DEL SERVICIO?
    Con el carisma hacia el projimo y la voluntad,entrega de los seres humanos,ayudandolos y trabajando por la educacion de la niñes y la juventud.

    Shadia Villarreal Ruiz.6B

    ResponderEliminar
  13. 1. Elige una de las imagenes y escribe que te inspira desde lo que conoces de Marie Poussepin.

    RTA:Imagen 3:Porque muestra y representa como Marie Poussepin ayudaba a los niños, niñas y jovenes con amor, solidaridad, alegria y caridad, sin esperar nada a cambio.

    2. Para Marie Poussepin ¿Qué es ser mujer de fe, de oración, de compromiso con Dios y con los hermanos?.

    RTA:Es ser sencilla, humilde, amorosa, colaboradora, amable, cariñosa con todas las personas,y creer, comprometerse y oir el llamado de DIOS, y de ultimo pero no menos importante tener fe en DIOS y en sus palabras.

    3. ¿Cómo expresa ella su amor a Dios a través del servicio?

    RTA:Buscando soluciones y ayudando a los pobres, poniendo su vida para servicio de DIOS, de las niñas, y jovenes a las cuales instruyò por el camino del bien.

    MARIA PAULA MAYORGA GUTIERREZ.6B.

    ResponderEliminar
  14. 1. ELEGÍ LA IMAGEN 3, “UN ROSTRO DE DIOS ENTRE NOSOTROS”, PORQUE ELLA ME INSPIRA EL AMOR A LOS DEMÁS, LA ENTREGA DESINTERESADA, LA ATENCIÓN A LOS MÁS DESFAVORECIDOS (NIÑOS Y ENFERMOS), UN CAMINO POR RECORRER, DE LA MANO DE LA NIÑEZ Y LA INSTRUCCIÓN A LA JUVENTUD, HACIENDO DE SU VIDA UN SERVICIO PARA LOS DEMÁS.

    2. SER MUJER DE FÉ SIGNIFICA CREER EN DIOS POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS.
    SER MUJER DE ORACION, HACER DE SU VIDA UNA ENSEÑANZA Y UNA INVITACIÓN A VIVIR CRISTIANAMENTE, CON SU ORACIÓN HABLA A DIOS Y DE DIOS.
    SER MUJER DE COMPROMISO CON DIOS Y CON LOS HERMANOS, ES MOVERSE POR LA SITUACIÓN DE HAMBRE, MISERIA E IGNORANCIA, Y DEJARLO TODO POR SERVIR Y AGRADAR A DIOS.

    3. ELLA EXPRESA SU AMOR A DIOS A TRAVÉS DE SU VIDA CONTEMPLATIVA, ATENTA Y SERVICIAL A LAS NECESIDADES DEL PRÓJIMO, SU PASIÓN FUE SER UNA DADORA (DE DAR) FELIZ SIN ESPERAR NADA A CAMBIO, HIZO DE SU VIDA UN SERVICIO PARA LOS DEMÁS.

    PAULA ANDREA VIEDA ÁVILA - 6 B

    ResponderEliminar
  15. Desarrollo:
    1 Elige una de las imagenes y escribe que te inspira desde lo que conoces de Marie Poussepin.
    Rta: la 3 imagen y me ispira alegria al ver lo generosa que es con los niños que lo nesecitan
    2 Para Marie Poussepin ¿Qué es ser mujer de fe, de oración, de compromiso con Dios y con los hermanos?.
    Rta: Para MARIE POUSSEPIN ser mujer de fe,de oracion,de compromiso con Dios y los hermanos es servir al projimo , a las personas que requieren de su ayuda.
    3¿Cómo expresa ella su amor a Dios a través del servicio?
    Rta: Cuando ella sirve a Los demas que lo nesecitan .

    ResponderEliminar
  16. DESARROLO:
    1. LA IMAGEN 3 SEGUN LO QUE DECIA ERA QUE CUIDABA HUERFANAS Y ME ENCANTA POR QUE LAS CUIDABA Y ENSEÑABA POR QUE NO TENIAN HOGAR NI NADIE.
    2. ELLA REZABA MUCHO A DIOS LE PEDIA Y ERA FIEL ELLA PREFERIA DEJAR COMODIDAD Y TODO POR AYUDAR A LA GENTE O PROJIMO.
    3. a.SUPRIME EL IMPUESTO QUE PAGABAN LOS APRENDICES.
    b.LES OTORGA LA PRIMA DE PRODUCCION.
    c. LOS PROMUEVE A TRAVES DEL TRABAJO.
    d.CUIDABA Y CRIABA A HUERFANAS.

    ResponderEliminar
  17. 1RTA:escojo la imagen 1...lo que me inspira de Marie Pussepin fue que ella ayudaba a los niños y niñas; a los pobres ,hambrientos ,enfermos y heridos...y ella lo hacia por amor (que era humilde buena y solidaria...
    2RTA:es servir alos projimos enfermos y nesecitados o alas personas que requerian de su ayuda (como lo niños/ñas huerfaas)
    3RTA:SIEMPRE ESTANDO DISPUESTA alas personas que lo nesecitaban
    DANIELA PERDOMO QUIJANO "6B"

    ResponderEliminar
  18. desarrollo:
    1:yo escojo la imagen numero 3 porque me parese muy linda y la imagen refleja lo que es ella tirna linda , tiene fe y es amable con los niños.
    2:mujer de fe:cre en DIOS no se rinde y es muy luchadora.
    enla oracion:porque le reza mucho por todos y ella habla con DIOS y ella habla de DIOS.
    en el compromiso con DIOS:porque siempre quiere obedeser asu padre atodo lo que le mande.
    en los hermanos:porque quiere ayudarlos en lo que nesesite.
    3:bueno elle expresa su amor atraves en su personalidad ayudando a los niños guerfanos , con obras de caridad para las personas nesesitadas.
    de:ANGY MARCELA MANRIQUE TOVAR 6b

    ResponderEliminar
  19. yo pienso que uno puede ayudar a otros.pero Dios dio al hombre una mujer. si la biblia habla que el hombre no puede estar solo mi pregunta por que los curas y las monjitas estan solos o solas y perdiendo los frutos del amor, por que Dios puso todo aca en la tierra para que disfrutaramos todos del amor de Dios

    ResponderEliminar